iteso
Restitución de Derechos de Niñas y Niños y Valoración de Familias

Más de 24,000 niños, niñas y adolescente viven en Casas Hogar en México. La inmensa mayoría pasará toda su niñez y adolescencia sin cumplir su derecho de vivir en familia porque sus investigaciones y procesos jurídicos pueden durar años y nunca concluirse.

Modalidad: mixta
Duración: 112 horas impartido en 24 semanas

iteso

ENLACES_A_CONTACTOS_CTA4-5

Solicita más informes

DESCRIPCION_RESTITUCION_DERECHOS_NINOS_BL5

Identificar, a través de valoraciones psicológicas y socioeconómicas, la viabilidad de las familias en procesos de reintegración, adopción y acogimiento familiar; así como implementar procesos de integración, acompañamiento, seguimiento y cierre para las tres modalidades de restitución de derecho a la vida familiar.

A profesionales responsables de la atención y protección de niñas, niños y adolescentes privados de cuidados familiares en Casas Hogar, psicólogos(as) y trabajadores sociales, defensores de derechos humanos, directoras de Casas Hogar y coordinadores responsables de los programas de las medidas de protección temporal y permanente para niños, niñas y adolescentes privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos; así como todo público interesado.

• Niñez: representaciones sociales y culturales, historia de sus derechos humanos

• Los sistemas Integrales y Especiales de Protección y su papel en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes privados de cuidados familiares.

• Niñez privada de cuidados familiares y su derecho a vivir en familia

• Restitución de derechos en las medidas de protección temporal bajo el modelo de acogimiento residencial alternativo

• Cuidado informado en trauma con niños, niñas y adolescentes institucionalizados

• Acceso a la justicia y debido proceso

El participante estará capacitado(a) para:

• Determinar la viabilidad de las familias en procesos de reintegración, adopción y acogimiento familiar, así como poner en práctica diversas estrategias para el fortalecimiento familiar.

• Los profesionales en psicología y trabajo social estarán facultados para aprobar la certificación que les acredita como peritos federales para la integración de informes psicológicos y socioeconómicos respectivamente.

Descripción del diplomado

• Niñez privada de cuidados familiares y su derecho a vivir en familia

• Acceso a la justicia y debido proceso

El participante estará capacitado(a) para:

RESTITUCION_DERECHOS_NINEZ_RELACIONADOS_BC7-P

CALENDARIO_CTA3