iteso
Incidencia desde la Cooperación Internacional

¡Impulsa el cambio desde la Cooperación Internacional!
Sé parte del movimiento que construye un futuro más justo y próspero para todos.

Modalidad: híbrida

iteso

ENLACES_A_CONTACTOS_CTA4-5

Solicita más informes

DESCRIPCION_INCIDENCIA_COOP_INTERNAC_BL5

Las y los participantes construirán y movilizarán conocimientos, habilidades, actitudes y valores en torno a los ámbitos prioritarios para las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en la procuración de la transformación de las sociedades latinoamericanas contemporáneas: el medio ambiente, la democracia y los derechos humanos; el desarrollo con inclusión e igualdad, la seguridad ciudadana, la paz y la reconciliación; la movilidad forzada y las culturas emergentes.
El trabajo se realizará de la mano de académicos y académicas destacados a nivel internacional y estableciendo redes de colaboración con otras y otros líderes, para potenciar sus proyectos de incidencia socioambiental.

A personas encargadas de la dirección de universidades y comunidad AUSJAL; personal de dependencias de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas; y líderes interesadas en impulsar proyectos de incidencia socio-ambiental

• Módulo 1: Introducción
    Agenda transdisciplinaria para atender retos complejos.
  • Módulo 2: Medio ambiente y sustentabilidad
    Justicia ambiental.
    Herramientas para una política ambiental.
  • Módulo 3: Desarrollo con inclusión e igualdad
    Desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y pobreza.
    Crecimiento, desarrollo económico y distribución del ingreso.
  • Módulo 4: Seguridad ciudadana, paz y reconciliación
    Afianzamiento de la seguridad ciudadana en Latinoamérica.
    Cultura de paz y reconciliación social.
  • Módulo 5: Movilidad forzada
    Poblaciones en movilidad forzada.
    Atención a las personas en movilidad forzada.
  • Módulo 6: Culturas emergentes
    Culturas tecnológicas emergentes.
    Culturas emergentes y la formación de ciudadanos éticos.
  • Módulo 7: Democracia y derechos humanos
    Soberanía ciudadana.
    Fortalecimiento democrático de los Estados.
  • Módulo 8: Integración de saberes en torno a la incidencia socio-ambiental
    Presentación y retroalimentación de proyectos por parte de académicos y compañeros.
    Presentación de proyectos ante actores relevantes para la recaudación de fondos.
    Networking.

El participante estará preparado para desempeñarse como profesional comprometido en el ámbito de la Cooperación Internacional. Desarrollará conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para generar un impacto significativo, sumergiéndose en temas fundamentales como el medio ambiente, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo inclusivo, la seguridad ciudadana, la paz, la reconciliación, la movilidad forzada y las culturas emergentes. Contribuyendo activamente a la transformación y desarrollo de las sociedades latinoamericanas hacia un futuro más justo y sostenible.

Descripción del diplomado

• Módulo 1: Introducción
    Agenda transdisciplinaria para atender retos complejos.
  • Módulo 2: Medio ambiente y sustentabilidad
    Justicia ambiental.
    Herramientas para una política ambiental.
  • Módulo 3: Desarrollo con inclusión e igualdad
    Desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y pobreza.
    Crecimiento, desarrollo económico y distribución del ingreso.
  • Módulo 4: Seguridad ciudadana, paz y reconciliación
    Afianzamiento de la seguridad ciudadana en Latinoamérica.
    Cultura de paz y reconciliación social.
  • Módulo 5: Movilidad forzada
    Poblaciones en movilidad forzada.
    Atención a las personas en movilidad forzada.
  • Módulo 6: Culturas emergentes
    Culturas tecnológicas emergentes.
    Culturas emergentes y la formación de ciudadanos éticos.
  • Módulo 7: Democracia y derechos humanos
    Soberanía ciudadana.
    Fortalecimiento democrático de los Estados.
  • Módulo 8: Integración de saberes en torno a la incidencia socio-ambiental
    Networking.